martes, 30 de enero de 2007

Belleza


Escuchando: Stuck in a moment (U2)







En mi memoria:

“De vez en cuando el viento pasaba sobre la casa, pero ya no tenía el sonido de un invierno inminente. El bramido de las olas contra el acantilado se suavizaba al aproximarse. Su eco parecía llegar del océano como música que sonara en el cuerpo de la muchacha y los latidos de su pecho y el pulso de ella le servían de acompañamiento”.

(La casa de las bellezas durmientes -Yasunari Kawabata)




Si el concepto de belleza fuera único, sólo se fabricarían vehículos deportivos, o sedanes o todoterrenos. Este razonamiento, quizás por su propia simplicidad o sencillez, se tarda años en comprender. Voy más allá: algunas personas no alcanzan a comprenderlo nunca.

Mientras tanto, y sin llegar a los extremos que suponen la anorexia y la bulimia, hay otras situaciones que vivimos a diario en las que el concepto de belleza se convierte en auténtica tortura psicológica para la persona que ha de enfrentarse a diario con su imagen reflejada en el espejo. Conozco a quien hace años que dejó atrás a Cher en su particular carrera por ser la persona que más veces ha visitado el quirófano sin hacerle ninguna falta. Me parece que eso es necesidad de cariño. Del cariño que cada uno se merece de sí mismo y que tantas veces falta. Hay que quererse un poco más para poder respetarse.


La imagen es el retrato que Van Eyck hizo de su esposa. Cito textualmente la página web de artehistoria: "No era natural que un artista tomara a su esposa para retratarla en estos años, por lo que el cuadro se convierte en un auténtico acto de amor conyugal". ¿Quién podría juzgar su belleza después de eso?.


kuko

2 comentarios:

Ogigia dijo...

Pues habría que pensar si es realmente amor conyugal o simplemente la propia pasión del pintor por pintar...retratos, independientemente del modelo... ah, la obsesión descubrir la belleza a veces se posesiona de todos los sentidos...y de algo más

Anónimo dijo...

No puedo dejar de citar a Aute:

Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza
(fragnmento de la canción La Belleza).

Por qué cuando alguien habla de bellezae esta pertenece al físico y, casi siempre, al físico femenino?. Que mirada mas miope de la vida.. "no rozaron ni un instante la belleza".