miércoles, 23 de enero de 2008

Ajedrez



Ilustración: El pensador (François Auguste René Rodin)

Escuchando: Message in a bottle (The Police)



En mi memoria:


"Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar".

(Friedrich Nietzsche)






El único mito que tuve en la infancia fue Bobby Fisher.

Me recuerdo a mí mismo en el colegio, siendo todavía muy niño. Jugábamos al ajedrez los sábados por la mañana. Aprendíamos las reglas, pocas aperturas y algunas defensas básicas. Y hablábamos mucho sobre Bobby Fisher.

No fue el más precoz entre los mejores ajedrecistas, aunque con 14 años era campeón de EE.UU. y con sólo uno más era Gran Maestro y hasta ese momento nadie había conseguido alcanzar tan joven uno de estos méritos.

Por no ser, puede que ni siquiera haya sido el mejor ajedrecista de la historia de este juego. De hecho, la mayoría consideran a Kasparov más completo.

Pero sin duda hacía el ajedrez mucho menos memorístico, más intuitivo y, desde luego, muy bello.

En aquellos telediarios en blanco y negro informaban sobre las partidas entre Fisher y Spassky. Se estaban jugando el campeonato del mundo, en manos soviéticas desde el final de la 2ª Guerra Mundial. Al principio, todos apostaban por Spassky, aunque Fisher venía de aplastar literalmente al resto de candidatos. Fisher comenzó perdiendo la primera partida. Luego hizo una de las suyas: no se presentó a la segunda. El resultado parecía claro, pero no fue así. Comenzó a remontar y luego a superar a su dignísimo adversario. Finalmente, ganó con gran autoridad.

Y llegó a la cima, contaba sólo con 29 años.

El resto es una historia de autodestrucción, probablemente porque concibió su vida como otro tablero de ajedrez y ahí no supo ganar la partida.





kuko

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El ajedrez es un gran juego, táctica, estratégia, adelantarse al oponente..se puede aplicar a muchas situaciones de la vida cotidiana, y la última jugada siempre es jaque mate.
No te enroques nunca.
Besos.

Ogigia dijo...

Te leo y me río ¿d e mí misma? Creo que tengo un nivel de tres años (y nena normalita de tres años e infantil, eh) en ajedrez...

Anónimo dijo...

Pues nada, si te gustan los monstruos del ajedrez http://patty43.blogspot.com/
no es porque sea de la familia, porque yo no tengo ni la más pajolera idea pero ella y sus hermanos son bastante especiales en ese campo también porque en realidad son muy especiales en general. A mi me caen genial. Ella, al contrario que ogigia (jijiji) a los tres años dominaba el lenguaje y algunas jugadas que otras. Yo no tengo paciencia ni para las damas chinas.
Besos impacientes

Anónimo dijo...

Me gusta tu música..;)