lunes, 7 de mayo de 2007

Gotas



Escuchando: Blue train (John Coltrane)



En mi memoria:

"La gota explota y se expande en mil pedazos que, indiferentes al tacto del acero inoxidable del fregadero, vuelven a juntarse, ya no en forma de gota sino de salpicadura, nada, un escuálido hilillo que, después de salvar el obstáculo de los restos de aceite de girasol, se escurre –blop–, aspirado por el desagüe."

(Sergi Pàmies - Si menges una llimona sense fer ganyotes)

“Yo no sé, mirá, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga, ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran, me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.”

(Julio Cortázar – Historias de cronopios y de famas)



No es que sea yo un detective literario o algo que se le pueda parecer. Leo -de casualidad, os lo aseguro- el anterior texto de Sergi Pàmies, y me viene inmediatamente a la mente el de abajo, de Cortázar.

No tengo yo muy claro que sean dos textos tan diferentes. Ni que el Sr. Pàmies no hubiera leído antes el texto de Cortázar y lo tuviera, digámoslo así, en el subconsciente al leer el texto en cuestión. La idea de la gota de agua animada podría ser considerada original. La transcripción del sonido que emite la gota también. Pero las casualidades están ahí. No seré yo quien afirme que es algo más que una casualidad. Pero estamos hablando de mi admirado Cortázar y quería, por lo menos, dejar claro el paralelismo.

La música de hoy es jazz. Nada menos que John Coltrane. ¿Cómo es posible que en 35 entradas que tiene ya este blog no hubiera puesto nada de jazz?. De buen, buen jazz. De John Coltrane, un Julio Cortázar de la música.



kuko
Post scriptum 1: "Si menges una llimona sense fer ganyotes" creo que se podría traducir como "Si te comes un limón sin hacer muecas".
Post scriptum 2: Investigando sobre el Sr. Pàmies (con ayuda del dios Google), observo que reconoce su admiración por Cortázar.

3 comentarios:

Ogigia dijo...

Hoy estoy cansada pero me gusta el texto,me gustas tú escribiendo

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy cansada, pero me gusta Pamies, es muy urbano y muy de Barcelona.. me trae su air. De Cortázar ni te digo, de Coltrane.. bueno.. para que hablar!!
Y de ti? uf! qué decir de ti!
muaacsssss en el balcón

Anónimo dijo...

Yo ya me callo.
Em...muchas gracias por tu interés. No se me olvidará.
Todos los besos.
k.