sábado, 5 de enero de 2008

Tortuga y cebolla


Ilustración: Doble retrato (Lucian Freud)

Escuchando: Somebody to love (Jefferson Airplane)




En mi memoria:


“El tiempo sería soberbio. Habría una gran calma en la atmósfera, límpida y fresca. A pesar de la oscuridad de la noche, se vería toda la aldea con sus tejados blancos, el humo de las chimeneas, los árboles plateados por la escarcha, los montones de nieve. En el cielo, miles de estrellas parecerían hacerle alegres guiños a la Tierra. La Vía Láctea se distinguiría muy bien, como si, con motivo de la fiesta, la hubieran lavado y frotado con nieve...Vanka, imaginándose todo esto, suspiraba.”

(Vanka- Anton Chejov)







Puede que lo que dice la canción sea cierto y que sea precisamente cuando se mueren las flores de tu jardín o cuando tu mente se llena de “rojo”. Tal vez es verdad que éste pueda ser precisamente el mejor momento para pensar si necesito a alguien a quien amar. O a algo, añado yo.

No me estoy quejando, pero es cierto que hace tiempo que se han muerto, quizás las maté yo mismo, las flores de mi jardín. Además, son muchas las noches que duermo inquieto, me despierto con pesadillas, y así ya no son sólo los días, sino también las noches las que paso con la mente en “rojo”.

Llevo meses intentando hacer lo del chiste: acostarme a ver si se me pasa. Pero estoy empezando a rendirme, y creo que va siendo hora de ponerme un límite temporal a partir del cual puede que lo haga, porque tal vez sea la hora de llenar el tremendo hueco que me dejó mi perrita al irse, aunque me prometí que no lo haría.

Cada día me doy cuenta que tengo menos de tortuga y más de cebolla. Lo mío no es un caparazón duro, sino varias capas frágiles, todas ellas permeables.



kuko

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No te digo ná.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es cierto, solo porque la capa exterior se seca un poco y parece menos flexible, pensamos que tenemos caparazón. Pero es mejor tener capas flexibles y brillantes de cebolla, nos dan más juego para andar por aqui.
Felicidad para el año 2008 y para todos los próximos felices años que le siguen.
Por cierto, si buscas a alguien a quien amar.. que tal si te miras al espejo y empiezas enviándote un beso?. No existe nadie más importante a quien amar.

Anónimo dijo...

Hay una cita de Katherine Mansfield :
“Debemos deshacernos de la idea del cuco; y luego, luego viene la oportunidad de la felicidad y la libertad”.
Donde leí esta cita, explicaba que “Mansfield se referia al amor, y tras casarse con John Murry comenzo llamarlo Bogey, that bogey of love”.
Solo sin la idea previa del amor, el amor permite sorprendernos. Y así todo.

Nick....ML

Anónimo dijo...

Hasta la coraza más fuerte tiene un punto débil y por ahí se resquebraja, sin embargo las capas de la cebolla, permeables, flexibles...las prefiero, sí.
Un abrazo enorme, cielo y felices próximos 360 días.
k.

Ogigia dijo...

Inuit...si supieras la shistorias suyas, de los inuit...tanviejas como el corazón de un hombre y su desesperanza...Ah, ver a Lucien Freud, el niietísimo, es una pasada...

Anónimo dijo...

Yo creo que Vanka ya sabe que su condicional es presente. Todos deberíamos saberlo. Se nos olvida, el día a día nos pilla... los afanes nos velan ese resplandor...

Doy gracias porque tengas capas - coincidimos en los comentarios- Qué maravilla ir soltando capas y profundizar cada vez en nostros mismos, aunque nos quedemos con el culo al aire : ))

Jade