domingo, 29 de abril de 2007

Cucos



Escuchando: Man on the moon (R.E.M.)










En mi memoria:

¡Qué dulce es una cama regalada!
¡Qué necio, el que madruga con la aurora,
aunque las musas digan que enamora
oír cantar un ave la alborada!
¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada
reposar una hora, y otra hora!
Comer, holgar..., ¡Qué vida encantadora,
sin ser de nadie y sin pensar en nada!
¡Salve, oh Pereza! En tu macizo templo
ya, tendido a la larga, me acomodo.
De tus graves alumnos el ejemplo
me arrastra bostezando; y, de tal modo
tu estúpida modorra a entrarme empieza,
que no acabo el soneto... de per...




(Manuel Bretón de los Herreros)




El cuco nada tiene que ver con un canario, con su trino armónico y variado. Así, el canario es a Pavarotti lo mismo que pueda ser el cuco a Leonardo Dantés, pongo por caso. Lo cierto es que es época de cucos allí donde los cucos anidan, o mejor, "okupan" nidos ajenos para dejar allí su huevo. Descansa así el ave cuca y encomienda el sagrado deber del alimento del polluelo a otra familia.

En algo ocupará entonces el cuco, direis vosotros, el tiempo libre que le queda. Sabemos que no va a clases de canto, que no alimenta a su prole, que ni siquiera construye ni acomoda su nido… Pues sí, algo hace este ave: cuando baja a tierra, corre mucho. El correcaminos es miembro de la familia cuculidae, es decir, un cuco. También dicen que puede adivinar el futuro. Al menos, eso pensaban algunos pueblos celtas y sigue siendo tradición en muchos pueblos del norte de la península.

Puede que corra mucho porque adivina el futuro. Pero eso ya lo añado yo.




kuko

martes, 24 de abril de 2007

Deseos


Escuchando:What’s a woman (Vaya con Dios)



En mi memoria:

"La majestuosidad y la belleza de la escena me fascinaron tanto que me quedé allí contemplándola, con la espalda apoyada en una roca. No imaginen que todo aquello hizo brotar en lo que me place llamar mi mente la complejas reflexiones poéticas que la belleza natural despierta en la mente de los demás personas; eso es algo que jamás me sucede. Lo que yo experimento es la sensación de perder el sentido de la individualidad, olvidar cualquier recuerdo de la vida humana, con sus penas, sus preocupaciones y sus dudas, y pasar a formar parte de la atmósfera. Si hay un paraíso, el mío es ése; es más, creo firmemente que si me dejaran el tiempo suficiente ante una escena como esa, o sobre la cubierta de un navío en una ensenada africana, contemplando cómo la chimenea y los mástiles oscilan ociosamente recortados sobre el cielo, me encontrarían muerta y sin alma."

(Mary Kingsley)



¡Qué pieles más nuevas teníamos!.¡Qué ansias por ver todos los colores! Recuerdo con claridad aquel horizonte, aunque muy, muy lejos. ¡Teníamos tanto por ver y por vivir! Fue posible aquella magia, y pone los pelos de punta pensar que estuviste allí, como yo estuve también al otro lado del espejo, luchando contra los malos en batallas sin importancia, guerras de niños; contando historias al calor del fuego, cerca de la chimenea; sintiendo el discurrir viscoso y lento del tiempo entre los hilos de un atrapasueños.

Quisiera….quisiera que no pudieras olvidarlo, porque es mi forma de pagar las culpas. Desearía que te bañases en eso todos los días o, al menos, durante el tiempo necesario para que todo transcurra con la lentitud, con la terquedad, con la seguridad con la que todo, inevitablemente, sucede.


kuko

sábado, 21 de abril de 2007

Ciclos


Escuchando: Porcelain (Moby)



En mi memoria:

Olvidé el rumor cotidiano
de hacer
desayunos,almuerzos y cenas.
El empeño de hacer una buena limpieza
rompió las ventanas,
salió todo el polvo por ellas,
y salté por los vericuetos
en mi bicicleta.

(Antonieta Rodríguez)





Más de un mes sin escribir nada aquí. A veces nos damos cuenta del poco tiempo que nos dedicamos porque alguien o algo nos lo recuerda, porque te dicen eso de “¡ya no se te ve el pelo!” o porque llegas a la nevera y te das cuenta de que no tienes ya ni una cerveza porque se te ha olvidado comprar.

Para quien le importe, estoy bien. He solucionado muchas de las cuestiones que tenía pendientes. Me siento como un pulpo al que le han dado la vuelta a la cabeza. Da miedo antes de empezar, luego comprendes que era necesario. No estoy nuevo, pero casi.

Me he acordado de todos (o casi todos) vosotros. He tenido muchas horas muertas. De las de pensar, de las de estar verdaderamente solo. Creo que ahora me conozco mejor y, como no podía ser de otro modo, muchas de las cosas que he visto no me gustan. Algunas de ellas no las cambiaré ya, creo que vienen inevitablemente conmigo.

En cuanto al resto, haremos lo que se pueda.

En fin, que estoy de nuevo en casa. Espero que para quedarme.



kuko